8 cosas que debes saber sobre el Crédito Infonavit antes de contratarlo

Noviembre 5 de 2017

(@diariodejuarez) Infonavit, crédito para la vivienda

Foto propiedad de: (FOTO: Twitter)

Si estás pensando en contratar un crédito para una vivienda, la siguiente información puede resultarte de utilidad.

La compra de una vivienda es una de las decisiones que eventualmente se toman, para ello se emplea el crédito Infonavit, sin embargo, se requiere un conocimiento básico sobre el manejo y utilidad de este para que su uso resulte ventajoso para quienes contratan.

1. Diferencia entre crédito Infonavit y crédito bancario

Aprovechar el crédito Infonavit depende de la situación financiera de cada persona.

La modalidad de contratar el crédito a través de Veces Salarios Mínimos (VSM) ofrece tasas menores que las de los bancos, pues las tasas de interés que abarcan un rango de 8.5 a 11 por ciento; una gran diferencia con el Infonavit que ofrece tasas diferenciadas conforme al salario: de 3 mil a 200 pesos mensuales, se manejan tasas de 4 por ciento; si el trabajador gana 20 mil pesos o más, se aplican tasas de 10 por ciento.

Si el crédito se contrata a través del modelo VSM, el saldo del crédito insoluto aumenta conforme el salario incrementa.

El Infonavit es aconsejable cuando el monto permita comprar lo que se desea, con independencia de los ingresos, sobretodo para aquellas que no pueden acceder a préstamos bancarios debido a su nivel de ingreso y por que carecen de historial en Buró de Crédito.

Si el crédito otorgado por el Infonavit no alcanza y se dispone de mayor capacidad de pago, la mejor opción puede ser la combinación de créditos Infonavit y bancario que en conjunto determinan un préstamo mayor.

2. Requisitos para ejercer el crédito Infonavit y cómo consultar la puntuación

En primer lugar se necesitan 116 puntos, los cuales son calculados con base en la: edad y salario del trabajador, lo que significa juventud y buen salario puntúan mejor; el saldo en la Subcuenta de Vivienda y el tiempo de cotización en el Infonavit de forma continua.

A ello se suma que el trabajador disponga de un trabajo al momento de solicitar su crédito.

La puntuación puede conocerse al ingresar al portal del Infonavit, en la sección de precalificación, la consulta se efectúa a través del Número de Seguridad Social (NSS); el puntaje determina el monto máximo de crédito que el trabajador puede obtener, el saldo de la Subcuenta de Vivienda, así como la mensualidad que se pagará por el crédito e información relevante sobre el pago de impuestos y derechos derivados de la hipoteca.

Otra forma es llamar a Infonatel, desde la Ciudad de México al 9171-5050 o al 01800008-3900 desde cualquier arte del país con el NSS a la mano.

En caso de no alcanzar la puntuación, el sistema indicará cuándo se alcanzaría la puntuación si las condiciones laborales no varian.

3. Los montos de préstamo pueden ser ampliados

El Instituto amplió el monto máximo del crédito simple de 483 mil a 850 mil pesos, sin embargo, la opción sólo es válida para los que perciban ingresos mayores a 16 mil pesos mensuales.

Otras alternativas para ampliar el monto de financiamiento consiste en el crédito Cofinavit, lo cual suma el crédito otorgado por la institución con un crédito bancario; o el Cofinavit Ingresos adicionales, un crédito que considera ingresos variables, como propinas o comisiones que permiten obtener un monto mayor de crédito para la adquisición de una vivienda nueva o usada de cualquier valor.

4. Créditos en salarios mínimos o en pesos

La ventaja del crédito Infonavit en pesos es que el monto del crédito es fijo para toda la vida del financiamiento, mientras que la contratación de VSM genera un crecimiento anual del saldo insoluto mediante el incremento al salario mínimo.

A pesar de ello, el crédito en pesos tiene una tasa de interés de 12 por ciento para todos los niveles salariales, a diferencia del crédito VSM que inicia en 4 y termina en 10 conforme al nivel salarial del trabajador.

5. ¿En qué se puede usar el crédito?

Vivienda nueva o usada, construir un terreno, ampliar o remodelar la casa actual, pagar un crédito contratado con otra institución financiera o bien la renta de una casa.

6. Trámites para contratar el crédito Infonavit

Se llena una solicitud de crédito y se presentan los documentos requeridos conforme al producto de crédito que se elija, sin embargo, requisitos básicos son: acta de nacimiento, copia de identificación oficial, acta de matrimonio para crédito conyugal y avalúo.

Tras la inscripción de la solicitud se deben llevar los documentos a un notario público, el cual se recomienda elegir conforme al índice de notarios por excelencia de desempeño.

Cuando se obtiene el número de crédito, se consulta Mi Cuenta Infonavit y se imprime el Aviso de Retención de Descuentos, el cual deberá ser presentado ante la empresa donde trabajas para que sea sellado y firmado, al final se entrega al notario cuando se firme la escritura.

7. Si te quedas sin trabajo o tu situación económica empeora

La Ley del Infonavit asegura a un trabajador que pierde su empleo una prórroga total para el pago de su crédito por 12 o 24 meses, durante la vida del crédito, lo cual significa que no se le pedirá su pago, pero el adeudo crece debido a la acumulación de intereses; esto quiere decir que al final de la prórroga el saldo será mayor que cuando empezó y se incrementa el plazo en que se concluye su pago.

Otra alternativa es la prórroga parcial que abona un mínimo de 716 pesos mensuales y el Instituto absorbe el 50 de los intereses que no se alcancen a cubrir después del pago, la ventaja de este sistema es que si el abono es mayor al mínimo pero menor a la cantidad de pago mensual, los intereses acumulados disminuyen.

En la prórroga parcial se acumula el 50 por ciento de los intereses no cubiertos; mientras la total acumula el 100 por ciento de los intereses.

8. ¿Cómo saber si tus finanzas están preparadas para solventar un crédito hipotecario?

El Infonavit solicita que tomes el Taller Saber para Decidir como requisito para ejercer cualquier crédito, es gratuito y al finalizarlo se puede descargar la constancia, cuya vigencia es de un año a partir de la fecha de expedición.

Con información de El Financiero

Soberón Bienes Raíces
Soberón Bienes Raíces Whatsapp
Hoy
Hola, buen día. Cómo puedo ayudarle el día de hoy?

 

©2024 soberonbienesraices.com, todos los derechos reservados.
Powered by: wasi.co